Importancia de la buena nutrición para el éxito de tu cirugía plástica

La buena alimentación es primordial para tener una recuperación sin inconvenientes después de un procedimiento de cirugía plástica. Es importante tener presente que el cuerpo estará expuesto a cambios inflamatorios y metabólicos que requieren mantener las defensas altas.

Si el paciente no tiene una adecuada nutrición puede correr el riesgo de tener complicaciones durante y después de la cirugía, por lo que es conveniente llevar una dieta saludable en todo momento y especialmente durante el periodo de postoperatorio, de esta forma la recuperación será apropiada y se acortará el periodo de incapacidad.

Al presentar mal nutrición ya sea por déficit o por exceso se corre el riesgo de complicaciones como retraso en el proceso de curación de la herida, o podrían aparecer lesiones por aumento de bacterias que complican la regeneración del tejido.

El estado nutricional previo a la cirugía debe ser óptimo para garantizar que el paciente tenga el porcentaje de masa muscular en niveles satisfactorios, así como una buena la función inmune y cognitiva para lograr una exitosa recuperación.

 

Recomendaciones nutricionales

1- Antes y después de la cirugía los pacientes deben tener un mayor consumo de proteína que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y de la masa muscular. Se debe asegurar la ingesta de un gramo de proteína por kilo corporal diario; éstas ayudan a la proliferación de fibroblastos que forman los vasos sanguíneos y producen colágeno para la cicatrización.

Las fuentes más importantes de proteínas son las carnes magras, pescado, huevo, proteínas vegetales como soya y granos.

2- Se recomienda tomar suplementos de omega 3, ya que ayudan al proceso de cicatrización y desinflamación, también se debe potenciar el ácido fólico, hierro y vitamina B12 para evitar la anemia, con esto disminuye el riesgo de necesitar transfusión sanguínea.

3- Para fortalecer las defensas, el consumo de vitaminas A, E y C es primordial, comer zanahorias, calabazas, frutas, aceites vegetales y germen de trigo para asegurar el aporte de la vitamina A y E. La vitamina C es vital para la cicatrización por eso se recomienda ingerir un gramo diario.

4- En el proceso postoperatorio la hidratación es muy importante, además del consumo de suficiente agua es posible tomar zumos e infusiones sin azúcar. Si la orina se torna muy amarilla y densa lo ideal es aumentar la cantidad de líquido.

5- Debido a la carga de antibióticos es bueno consumir probióticos para proteger la flora intestinal, entre ellos pueden incluir kéfir, cebolla, ajo, chucrut, kimchi.

 

Recordar que el éxito de la cirugía está en tener una alimentación balanceada con aporte de todos los nutrientes para tener una adecuada recuperación.

Post relacionados

DERMOCOSMÉTICOS: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Importancia de la buena nutrición para el éxito de tu cirugía plástica
¿MENOS ARRUGAS? ENTONCES LA RESPUESTA ES LA TOXINA BOTULÍNICA
es_ESEspañol